Y al primer día se creó el Sol… Han tenido que pasar millones de años para que podamos aprovechar los rayos solares tal y como podemos hacerlo en nuestros tiempos. Hablamos de la energía solar, y gracias a las placas solares, podemos beneficiarnos de la mayor fuente de energía de nuestro planeta. Limpia, renovable, verde, infinita… Son muchos los adjetivos que le hemos puesto, pero ¿qué ventajas tiene?, ¿por qué cada día que pasa más y más usuarios recurren a esta fuente de energía para tener electricidad y agua caliente sanitaria en miles y miles de viviendas, negocios e industrias? Nosotros lo analizamos.
Razones para instalar placas solares
La posibilidad de instalación de placas solares lleva ya mucho tiempo en el mercado. Antiguamente, era una gran solución en aquellos casos donde no se disponía de un suministro constante energético. Pero hoy en día, a esta razón, ya de por sí importante, se le suma los altos costes del mercado energético.
La mayoría de las personas que se decantan por la instalación de placas solares en su vivienda o en su industria lo hacen debido al incremento constante de los precios energéticos. Y es que, la realidad es que el mercado actual de la electricidad y el gas se está caracterizando por una subida constante de los precios y la tendencia es que se siga incrementándose en un futuro cercano.
Cada día pagamos más por la energía, por lo que el mercado está tendiendo a un autoconsumo que permita equilibrar un poco la tan mermada economía que sufrimos en nuestro país. Y esta es la razón principal por la que cada día se instalan más placas solares tanto en industrias como en viviendas.
Pero no es la única razón, aunque posiblemente sea la más poderosa y la que llama más la atención. Una instalación de placas solares, conlleva otro tipo de ventajas. Estas son algunas:
No es un gasto, es una inversión
Es cierto que es necesario realizar una inversión para instalar placas solares, pero debido al ahorro energético que se tiene, se amortiza en un corto periodo de tiempo. Antes de la crisis energética en la que estamos inmersos ahora, la amortización media de una instalación de autoconsumo era de unos 4 años. Pero en la actualidad, y debido a los precios altos del mercado sumados a las diferentes subvenciones que existen, es posible tener un buen retorno de la inversión de una instalación en 2 años.
Generan la suficiente energía para el autoconsumo
Los avances técnicos que ha experimentado este mercado han permitido tener una mejora de rendimiento en estos equipos. Además, es posible almacenar la energía generada para usarla en épocas de más consumo, o para utilizarla en aquellos momentos de poca luz solar. Nuestro país es privilegiado a este respecto por las horas de rayos solares que tenemos. Esto significa que se puede conseguir un ahorro considerable con una instalación de autoconsumo de este tipo en periodos de luz solar, a diferencia de lo que ocurriría si no se tiene, ya que es en estos casos cuando los precios de la luz eléctrica convencional son más caros.
Es respetuoso con el medioambiente
La energía solar es respetuosa con el medioambiente; no emite gases de efecto invernadero y, además, no consume los recursos finitos de nuestro planeta. Podemos decir que es totalmente sostenible y, en contra de lo que se puede escuchar en muchas campañas publicitarias, es una de las pocas fuentes de energía que es totalmente verde al 100 %.
Son subvencionables
Al día de hoy, nuestro país se encuentra inmerso en un grave déficit energético. Esta es la razón por la que diferentes administraciones den importantes subvenciones a aquellos usuarios que quieran beneficiarse del autoconsumo solar. Estas se dan en concepto de financiación de la instalación o en deducciones fiscales. Más adelante trataremos este punto.
Costes operativos mínimos
Una vez realizada la inversión inicial, los gastos de mantenimiento son bastante bajos. No requieren ni de consumibles ni de combustibles para operar, y las placas solares son estáticas, por lo que apenas se dañan con su uso. En los sistemas más modernos, incluso hay sistemas de monitorización que permiten un control total por parte del usuario.
Adiós a las fluctuaciones del mercado energético
Un usuario de un sistema de autoconsumo solar no tiene por qué estar pendiente de las altas fluctuaciones del mercado de la energía. Le da igual, porque no necesita energía del mercado, por lo que sabe cuál ha sido en todo momento el gasto energético que tiene. Además, este tipo de instalaciones tienen una gran longevidad, aproximadamente 40 años, y sus rendimientos son bastante constantes, ya que después de 25 años, aún mantienen productividades del entorno del 80 % de la inicial.
Posibilidad de vender la energía sobrante
En aquellos casos en los que la instalación solar esté conectada a las redes generales, es posible vender los excedentes de energía, posibilitando de esta forma una amortización mucho más rápida y unos ingresos extras gracias a las placas solares.
Revalorizan una propiedad
Según multitud de estudios del mercado inmobiliario, aquellos inmuebles con instalaciones de autoconsumo solar se valoran un 17 % más que aquellos que no las tienen y se venden un 20 % más rápido.
Subvenciones para la instalación de placas solares
Cumplir los objetivos sobre energías renovables dictados por la Unión Europea y luchar contra el déficit energético de nuestro país, son los motivos por los que el Gobierno de España ha puesto 1320 millones de euros encima de la mesa en concepto de ayudas y subvenciones al autoconsumo energético.
Los encargados de dar estas ayudas son las diferentes comunidades autónomas y los ayuntamientos. Y se otorgan en concepto de financiación de la instalación y en deducciones fiscales. Veamos en qué consisten:
- Ayudas en el precio de la instalación: Son las comunidades autónomas quienes las otorgan y cada una de ellas establece las cuantías y las condiciones. Se aplican de modo porcentual en función del coste de la instalación y no se tiene en cuenta el IVA. En algunos casos, se obtienen hasta el 50 % de los costes de ejecución, por lo que se consiguen retornos de inversión muy rápidos.
- Subvenciones por deducciones fiscales: En estos casos, son los diferentes municipios los que las otorgan. Los porcentajes pueden variar entre un 30 y un 50 % para el IBI en 3 o 5 años, y entre un 30 y un 90 % en el ICIO en la mayoría de las situaciones. Son los ayuntamientos quienes deciden si se dan una, las dos o ninguna, y en una instalación de autoconsumo solar doméstica pueden llegar hasta los 1500 ?.
En la mayoría de los casos, el consumidor debe elegir qué ayuda de las dos le interesa, siendo la más favorable, normalmente, las referidas al precio de la instalación, donde para el periodo 2021-2023 están aprobadas las siguientes cuantías:
- Industrias y negocios: 15 % para las consideradas grandes empresas y un 45 % para aquellas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que tengan una potencia igual o inferior a 15 kW.
- Particulares: 40 %.
- Administraciones públicas: 70 %.
- Instalaciones que sean de autoconsumo compartido: 50 %.
Amortización y ahorro de una instalación de placas solares
La amortización de una instalación de placas solares puede depender de muchos factores. El principal es el tiempo y las condiciones climatológicas del sitio donde estén ubicadas; no será lo mismo que esté en el norte de España, con muchos más días lluviosos y menos horas de sol que en la costa levantina, por poner un ejemplo claro. Pero también dependerá sustancialmente de la instalación en sí misma (aquí tiene una gran importancia la orientación de los paneles solares, por ello es fundamental recurrir a profesionales que sepan lo que están haciendo).
Para conocer la amortización, hay que tener en cuenta la denominada tasa interna retorno o TIR. La rentabilidad en estas instalaciones se calcula teniendo en cuenta los costes de instalación y el ahorro energético que se produce, por lo que cada caso tendrá unos condicionantes particulares y habrá unas fluctuaciones en función de diversos parámetros.
Según empresas especializadas del sector, el retorno o amortización de las instalaciones estaba comprendido entre los 4 y los 10 años, pero esto era antes de la crisis energética actual. La subida ostensible de las tarifas energéticas ha favorecido que las instalaciones de autoconsumo solar produzcan mucho más ahorro que el que tenían antes, situándose en unos plazos de amortización que, en algunos casos, pueden llegar a ser de 2 años.
Si tenemos en cuenta todo esto, significa que en muy poco tiempo se amortiza una instalación de placas solares y considerando su larga vida útil (de 25 a 40 años), es posible disfrutar de una energía prácticamente gratis durante mucho tiempo, tanto para su uso con fines eléctricos como para conseguir calefacción y agua caliente.
Para conseguir un mayor ahorro con una amortización más rápida, estos son algunos consejos que ayudan a rentabilizar mucho más una instalación de placas solares:
- Elegir materiales de gran calidad: Esto permitirá aumentar la longevidad de la instalación.
- Estudiar y calcular las horas de luz: Determinará el número de paneles solares a instalar para un autoconsumo eficaz.
- Estudiar y calcular los precios energéticos: Cuanto más bajos sean, menos ahorro y mayor plazo de amortización tendrá la instalación.
- Conocer la demanda de consumo: Influirá en la cantidad de paneles a instalar.
- Prever y estimar el futuro del mercado energético.
Sencillez de instalación
Pese a lo que erróneamente se cree, la instalación de un sistema de autoconsumo de placas solares es bastante sencilla. Lo único que se necesita son los paneles solares, un inversor que transforme la corriente continua a alterna conectado con un cable a los paneles y, si se quiere un almacenamiento de energía, una batería.
Las placas solares son las encargadas de convertir la energía solar en eléctrica. Pero esta, es incompatible con la que usamos en nuestro país en las viviendas (220 V en corriente alterna). Los paneles generan energía en corriente continua y con un voltaje inestable. Para realizar esta conversión eléctrica se emplean los inversores, elementos que son capaces de aprovechar el máximo de energía que captan las placas solares y que, para su seguridad, están dotados con un diferencial y un magnetotérmico.
En la actualidad, es mucho más fácil su instalación gracias a la legalidad vigente. Con el Real Decreto 244/2019 los trámites administrativos se han reducido considerablemente y se han eliminado ciertas barreras económicas que había antes, como la obligación de tener que instalar un contador de generación (es lo que se denominaba el «impuesto al sol»).
Esta nueva legislación permite, también, que se pueda aprovechar la energía excedentaria de forma muy simple, pudiendo reducir así el coste de la instalación y los tiempos de amortización.
La importancia del autoconsumo solar para la economía del país
Ya hemos hablado de las ventajas que implica una instalación de placas solares para el usuario que disfruta de ellas, pero es muy importante, también, destacar que el autoconsumo solar genera un beneficio considerable a la economía de nuestro país.
España sufre un déficit energético catastrófico; gastamos mucho más de la que consumimos. Y esto obliga a nuestro país a tener que comprar la energía a terceros, dependiendo de los precios del mercado y suponiendo un relevante coste económico a las arcas generales. Por esta razón, sería muy interesante alcanzar una autosuficiencia energética y, es por ello, la razón de las ayudas y subvenciones públicas disponibles mencionadas anteriormente.
Pero además de todo esto, según un informe de la Unión Española Fotovoltaica, el sector de la energía solar aportó al P.I.B. 2081 millones de euros y tuvo 1653 millones de exportaciones netas. Esto permitió disminuir unas importaciones energéticas de 16,5 TWh de combustibles, significando una disminución crucial de nuestra dependencia energética nacional.
Resumiendo, una instalación de placas solares es más que interesante; permite disfrutar de un autoconsumo energético durante mucho tiempo, proporcionando un ahorro más que considerable y, además, favorece al cuidado de nuestro medioambiente y ayuda a la economía nacional, de entre sus numerosas ventajas. Esta es la razón por la que cada día más y más viviendas, negocios e industrias deciden aprovechar los múltiples beneficios que tiene aprovechar la energía que nos regala nuestro «astro rey», el Sol.